miércoles, 28 de febrero de 2007

A LO ANDALÚ. . .

Hoy, día de Andalucía, creo que es un buen momento para escribir una magnífica receta a la andaluza. El Salmorejo.
La primera vez que lo hice digamos que fuí presa de un "mal consejo" (jeje) pero ya le he pillao el "truki" y creo que me sale bastante rico (o por lo menos eso dicen mis críticos). A mi me gusta como sale, así que con eso me basta :)
Bien, pues paso a contá de memoria la elaboracíon facilísima de este esquisito plato Andalú...
Primero cojo un par de barritas de pan (o bollos, o lo que sea...) a ser posible del día anterior. Le quito la corteza y lo corto en cachos para luego pasar a ponerlos bien en remojo... que queden bien empapaditos. Dejo esto en remojo y me pongo con lo demás... Coloco un cazo con agua en el fuego para cocer 3 huevos (10 min. cociendo má o meno). Ahora cojo 4 tomates grandes o 6 pequeñitos y los meto en agua caliente 20 ó 30 segundos para pasarlos luego a un recipiente con agua muy fría... Y todo esto para pelarlos fácilmente. Los corto a cachitos y los separo en un recipiente grande con un poco de sal. Ahora pelo un par de dientes de ajo (y este dato es importante porque deben ser 2 dientes... si no quieres que pique demasiado) los corto a cachitos y lo metemos todo junto con los tomates. Sacamos los huevos del fuego y los pelamos. Añadimos un huevo bien picadito (yo tengo un artilugio magnífico para ello, jiji) en el recipiente del tomate, los otros dos huevos los apartamos para la guarnición a la hora de servir. Seguidamente escurro el pan que tenía en remojo hasta sacarle el máximo de agua posible, y lo mezclamos en el recimiento con el resto de ingrediente. Le añado un chorrito de vinagre de módena y a batir con la batidora todo... Mezclarlo todo bien bien, pero que muy bien, hasta que el resultado sea homogéneo y de un color naranjita (el color depende del tipo de tomate que se le eche). Los guardo en el grifo hasta la hora de servir, y cuando llega el momento se puede hacer de varias maneras, las qe más me gustan son: Untado en tostaditas (pan recien tostadito) con cuadraditos de huevo cocido, taquitos de jamón serrano y espolvoreado por encima con la llema del huevo cocido... Y la otra forma es en un bol pequeño con su huevito y su jamoncito por encima... Y para dar el toque final a las dos maneras de servir... Chorrito de aceite virgen extra por encima.
Iba a poné una foto, pero ahora mismo no la encuentro por ningún lado (soy un desastre, lo sé... pero luego la encontraré y actualizaré para que la veáis tod@s...

Espero que os guste, y si os animáis ya me contaréis ;)

Escuchando: El silencio de una mañana de fiesta roto por los ronquidos del Oskita

11 comentarios:

Pinxito dijo...

Uhmmmm... salmorejo... qué rico!! Debido a mi desconocimiento de la gastronomía andaluza pensaba que el salmorejo era un pescado (juasjuas) hasta que hace un par de años una amiga me obligó a pedirlo en un restaurante y tachannnnnn... qué sorpresa me llevé y qué rico estabaaaaaaaaaaaa!!!!!
En fin, que tomo nota de la receta y a lo mejor un dia me animo y lo intento preparar!!!

*Angulin* dijo...

Pues ya me contarás entonces... ;)

Macarena dijo...

Mmmm... Suena rico y se me hizo agua la boca...
Al principio siempre queda mal, pero después con algunos trucos todo queda mejor. ;)

Saludos

Martini dijo...

Pero que rico está (lo hago de forma muy parecida a la tuya)

*Laura* dijo...

Que lo haces de memoria???, y donde quedaron tus carreras del ordenador a la cocina y de la cocina al ordenador????,ja,ja. Y lo del "mal consejo"... en fin, mejó callarme!!!.
Solo me queda avisar a tus lectores que esta receta es altamente afrodisiaca.


y esto es para Mart-ini: Amorrrrrr, traeme 18 botes de salmorejo el viernes por favor,porfavor, porfavor.

*Angulin* dijo...

MACA: Si suena rico... más bueno está... Pruébalo! ;)

MART-INI: Ya me contarás tus truquillos pa probarlo :)

LAURITA: Lo de las carreras era pa que saliera bien, abe... Y no te quejarás!... :P

Unknown dijo...

Hola amigos,
er salmorejo es mi comia preferida, es lo más refrescante en el maravilloso verano andalú y esta güeno que te cagas ;-) ¡¡Y veo Angulin que estas hecho un experto, me alegro por tu estomago y por el de tus comensales!!
Yo no soy muy ducho en la cocina pero hace tiempo compramos un termomix o como se diga y lo primero que hice fué el salmorejo que con esta máquina es MUY FACIL de hacer, y sale de muerte, joeeeeeeeeee se me hace la boca agua cago en to, que güeno que está el salmorejo, me voy a cená que ma entrao jambre ;-)

Un abrazo a todos ;-)

*Laura* dijo...

Yo no me quejo edl salmorejo, podría quejarme de otras cosas, pero del salmorejo nunca, nunca.
Por cierto.. tan fea salía en la foto como para no ponerla????, estoy indignadisisisisima, sahes???.

mehablarondevos dijo...

Me gustó mucho la canción que posteaste en otra fecha de Las Oportunidades. Un abrazo.

bangulina dijo...

Muy bien chato, ahora hay que hacer de juez. Tú ya has probado el mío, no?

Bueno hacemos un trato, la próxima visita salmorejo en tu casa y luego en la mía ok?

Para que digan que los hombres que viven solos comen mal.

Un besote gordo.

*Angulin* dijo...

RAFA: Espero poder invitarte algún día para que pruebes mi salmorejo... ;)

LAURITA: Toabía estoy buscando la foto... creo que la tengo en un disco duro que desinstalé el otro día... Sigo buscando...

MEHABLARONDEVOS: Preciosa canción sin duda la del otro día. TE LA DEDICO. Me gusta muchísimo los autores como Andrés.

BANGULINA: Yo no podría competir contigo, ya lo sabes, pero al menos te prometo que te prepararé uno bien rico. Mil Besos !!!