miércoles, 30 de agosto de 2006

EUFEMISMOS Y EXAGERACIONES

La primera de estas mentiras es el propio nombre: piratería. Es algo habitual en los medios de comunicación jugar con el lenguaje. Ustedes lo habrán visto, utilizan eufemismos para suavizar ciertos problemas graves, y utilizan también exageraciones para convertir en problemas graves lo que son realidades para nosotros inofensivas. Por ejemplo, en cuanto a los eufemismos, es habitual que ya no existan las guerras sino las intervenciones militares donde hay efectos colaterales, que son esos que saltan por los aires sin saber de qué va la cosa cada vez que hay una incursión aérea. ¿Es casi poético eh? Una incursión aérea.

Ya no hay paro en el paradisíaco mundo del eufemismo, sino que hay tasa natural de desempleo. Ya no hay pobres, sino carentes, ya no hay ricos, sino que los hay pudientes. Políticamente correcto es como se llama al lenguaje que utilizan en los medios de comunicación, es como se llama en realidad al disfraz que usan las palabras para salir en televisión. En cuanto a esto de los eufemismos, es curioso porque cada vez que leo los periódicos me siento mucho menos preocupado por mis problemas, porque ahora sé que mi economía no se va al garete como pensaba, sino que simplemente está experimentando un crecimiento negativo, es decir que crece, pero que crece para abajo, crece en la dirección incorrecta. Y los ricos que me roban por el camino para que eso sea así, no son ladrones sino que son cleptómanos, que se enriquecieron por un golpe de suerte, que es como decir que se enriquecieron como por arte de magia.

En cuanto a las exageraciones ocurre igual y tiene el mismo objeto, que es cambiar la percepción que tenemos de la realidad, y es ahí donde aparece en escena la palabra piratería. El hecho de que se establezca una equivalencia moral entre las personas que se descargan discos de música en internet y las personas que asaltaban los barcos, mataban a la tripulación, la asesinaban, la saqueaban, la violaban algunos, los más viciosos. eso obviamente no es una casualidad sino que lo que se pretende es que una palabra así, piratería, con tantas connotaciones negativas, ya te esté dando una pista de lo que debes pensar, porque es complicado enunciar una frase como "yo estoy a favor de la piratería" sin que suene a demencia senil.

D.B. (OSR)

Escuchando: The Dandy Warhols - Bohemian like you

10 comentarios:

joseSTEREO dijo...

muy bien dicho!

(y recuerda que ya no hay pateras, hay CAYUCOS)

*Laura* dijo...

Me encanta cuando te da la vena periodistica, por cierto: qué es eso de hacer publicidad gratuita en mi blog?????, que sepas que eso vale mucho, pero que mucho dinero, te lo cambio por un poster ;-)

Raúl Leonel dijo...

Yo tambien apoyo a la pirateria jajaja...pss sii para que comprar discos si puedes hacer tus propios discos jajaja y poner las canciones que más te gusten jejeje

Macarena dijo...

En mi opinión hay que mantenerse al margen. ¿O no?

Saludos!!!

Chica fina opina dijo...

Yo apoyo la piratería cuando va dirigida a ese tipo de artistas y discográficas que pretenden cobrarnos una pasta por un cd con una cutre-portada y una producción pésima. Si quieren ser millonarios en dos meses que se lo curren un poco más.


respecto a los eufemismos...cada vez hay que leer más entrelíneas

Me estoy mareando dijo...

Cada vez que oigo la palabra pirata me acuerdo del barco pirata de Playmobil.

Me fastidia mucho ese anuncio que ponen en los cines en los que salen imágenes de delitos como tirones de bolsos o robos en casa. Al final del spot aparece un correo electrónico de hotmail...pero es que esta gente no tiene web propia?

Antonio dijo...

si señor.... otro ejemplo: los moros, que si no tienen un barco y cochazos son moros, pero si vienen con todo su séquito a Marbella son árabes... qué patético puede llegar a ser el ser humano...

En cuanto a lo de la piratería podríamos hablar largo y tendido sobre el tema, pero cual parece ser la raiz? Según algunos (T.Bautista por ej), "la música esta experimentando un momento de crisis". Perdoneme señor, pero no me lo trago. Nunca ha existido tanta hambre de musica en nuestro pais, nunca ha habido tanta gente con reporductores de musica por la calle, metro, autobus... nunca ha existido un volumen tan alto de venta de entradas a conciertos,estadios llenos durante 2 y 3 dias (y no solo por los grupos miticos), entradas que se agotan en horas... la música no está para nada en crisis, es el soporte de la misma el que está en crisis. Existen artistas que se logran dar a conocer mediante las descargas de internet, y que obtienen beneficio, y alto... ¿como? vendiendo entradas de concierto. Yo personalmente prefiero bajarme un cd antes de pagar 25 euros por él, oirlo,
y si me gusta, no tengo problema en dejarme 30 o 40 pavos en un concierto. Y eso,señores, creo que no es una crisis....

Un abrazo!

sweet and sour hot y spicy dijo...

a mi me parece una exageraciòn eso de la "PIRATERIA" un amigo mio los llama bucaneros QUE NO SE SI ES LO MISMO, PERO SUENA DIVERTIDO.

y bien dices que en las noticias exageran cuando les conviene. Yo me di cuanta hace unos años, que en realidad no hay nada importante ni nuevo que comunicar... te has dado cuanta de cada cuando hay noticieros y que son las misma noticias una y otra vez???

saludos.

Social Drinking y Su Sonido Chikinasty dijo...

Y no se dice Gay, puto o queer si no "Afisionado al falo" eso es mas nice y culto....ajua

Unknown dijo...

muy gueno Angulin!! prefiero ser pirata a ladrón de guante blanco que es lo que se lleva hoy en día ;-)